Nombre y Apellido del docente:
Vanessa Rodríguez
Correo electrónico del docente para el envío de las actividades:
rodrivane19@gmail.com
ACTIVIDAD N°3 DE REVISIÓN. ASIGNATURA GHC.
FECHA DE ENVIO DOCENTE: 22-07-2021. HORA 07:00AM.
FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 23-07-2021. HORA
LÍMITE: 10:00 AM.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 2021
3ERA ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO
https://drive.google.com/file/d/1D5bIApVqMURiGmCnmbDmOsdm3VrTAkVM/view?usp=sharing
LECTURA COMPLEMENTARIA
Batalla de Carabobo - 24 de junio
El 24 de junio de 1821 ocurre en Venezuela la batalla más importante de la Guerra de Independencia Venezolana, llevada cabo en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla del lago.
Como dato y hecho curioso, tenemos que aproximadamente unos seis mil hombres, los cuales estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales, Páez, Ambrosio plaza, y Manuel Cedeño, vencieron en apenas unas horas a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre, esta victoria resultó crucial para la liberación de la ciudad de Caracas, y aquellas porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. Otra realidad histórica es el hecho de que en esta batalla participaron generales de gran renombre antes mencionados, cosa poco común en las batallas de independencia, en el ejército patriota se ha estimado una cantidad de 6000 mil solados y quizá algo más, por otro lado estaba de la Torre representando a los realistas al ejército real de la corona española, con un estimado de 4300 a 4500 hombres.
Esta batalla tiene un significado muy profundo en el ideario venezolano, en ella Venezuela lanzó un grito de esperanza para consignar su libertad, levantándose en armas, hombres, mujeres y niños que debieron transformarse en guerreros durante 10 largos años de lucha que duró la guerra, defendiendo los designios de libertad del desangrado país. Por otro lado estaban aquellos que profesaban al territorio venezolano como una colonia, para extraer sus recursos sobre la base de causas injustas para con la libertad, queriendo mantener una esclavitud derogada por el reinado español.
Esta batalla fue muy dura y sangrienta, cada venezolano caído, debió sentir muy profundo en su corazón el significado de la palabra paz, paz que llega ese mismo día 24 de junio de 1821, donde nace una nueva nación para el mundo consolidando nuestra libertad, a través de los constructores del pensamiento patriótico como Bolívar, que heroicamente vencieron al colonialismo español, creando una nación libre, soberana e independiente.
Por todas estas ideas trascendentales en la historia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha en conmemoración a todos los venezolanos caídos que promulgaron y participaron en nuestro proceso independentista, desde lo más profundo de sus corazones, sin distinción de raza, etnia o color, y a nosotros como descendientes de estas personas que con tanto sacrificio lograron el ideal de libertad y nación en el que vivimos.
Parte I: Completación. Valor 5pts
Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura, debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de la misma.
IDEA PRINCIPAL 1pto
|
· |
IDEAS SECUNDARIAS 3 ptos
|
· · ·
|
IMPORTANCIA 1 pto
|
·
|
Parte II: Identificación. Valor 3 pts
1. Identifica en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts
1. Explica de forma clara y breve los siguientes planteamientos
a. Realiza una composición de 2 párrafos sobre las relaciones comerciales entre Venezuela y sus países fronterizos. 2 ptos
b. Explica los principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos
c. Completa el siguiente cuadro con 5 obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos
Obra arquitectónica
| Características | Imagen |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
d. Indicar en el cuadro resumen señalando los aspectos más importante en la política de 3 presidentes de Venezuela en el tiempo del poder andino 3 ptos
PRESIDENTE | Aspectos importantes de su gobierno |
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 2021
2DA ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO
https://drive.google.com/file/d/1eGWIKXPAkX6Aoe2zSwkREg7dqGVp6ioU/view?usp=sharing
LECTURA COMPLEMENTARIA
Las relaciones de
comercio e inversión entre Colombia y Venezuela
Venezuela y Colombia cuentan con una larga trayectoria histórica
en sus relaciones económicas. Comercian entre ellas y sus nacionales a lo largo
de la frontera desde su nacimiento como naciones e interactúan entre ambos
países como si fuera uno solo. Al norte, en la península de la Guajira, viven
poblaciones indígenas comunes cuyo sustento es el comercio entre ambos lados de
la frontera; y al sur, en los estados andinos venezolanos limítrofes con los
llanos colombianos, tradicionalmente se ha dado un dinámico comercio registrado
y no registrado (contrabando), cuyo producto no queda en la frontera sino que
se distribuye a lo largo y ancho de ambos países y muy especialmente en
Venezuela, por su facilidad geográfica. Este comercio tiene signo positivo para
cualquiera de los dos países dependiendo de las condiciones económicas
reinantes en cada uno de ellos al momento de realizarse la actividad comercial.
La promoción del comercio y las inversiones entre ambos países está contenida
en los postulados de la política internacional de cada uno de ellos, y en la
estrategia que están adelantando para participar en los beneficios derivados
del comercio internacional de naciones. Colombia, en este panorama de
interdependencia y globalización, promueve el respeto de la libre determinación
de los pueblos, la solución pacífica de controversias, la soberanía y la
integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los
Estados y, en general, de todos los principios del derecho internacional.
Entiende que las políticas sobre los temas globales deben ser definidas por los
Estados, y por la sociedad internacional en general, no sobre la base de una
mayor tolerancia hacia la intervención unilateral de los países más poderosos
sobre los más débiles, sino en el marco de esquemas de cooperación que tengan
el efecto de distribuir equilibradamente los costos que implica alcanzar los
objetivos comunes en el tratamiento de tales asuntos. Los procesos de
globalización e interdependencia no justifican la intervención sino que hacen
imperativa la necesidad de fomentar la cooperación internacional.
AUTOR
Iturbe
de Blanco, Eglé
FECHAOct 1997
DESCARGA:
Español (5922 descargas)
EDITOR INTAL
Parte I: Completación. Valor 5pts
Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura,
debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de
la misma.
|
IDEA PRINCIPAL 1pto
|
|
· |
|
IDEAS SECUNDARIAS 3 ptos
|
|
· · ·
|
|
IMPORTANCIA 1 pto
|
|
·
|
Parte II: Identificación. Valor 3 pts
1.
Identifica
en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts
1.
Explica
de forma clara y breve los siguientes planteamientos
a. Realiza una composición de 2 párrafos
sobre los principales
problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos
b. Explica los antecedentes históricos de
la Batalla de Carabobo. 2 ptos
c. Completa el siguiente cuadro con 5
obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos
|
Obra arquitectónica
|
Características |
Imagen |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
d.
Indicar en el cuadro resumen señalando los aspectos más importante en la política de 3 presidentes
de Venezuela 3
ptos
|
PRESIDENTE |
Aspectos
importantes de su gobierno |
|
1.
|
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|
Correo rodrivane19@gmail.com
ACTIVIDAD Nº 1 DE REVISIÓN.ASIGNATURA Geografía, Historia y Ciudadanía GHC.
FECHA DE ENVIO DOCENTE: 15-07-2021. HORA 07:00AM.
FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 16-07-2021. HORA
LÍMITE: 10:00 AM.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 2021
1ERA ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO
https://drive.google.com/file/d/1D5bIApVqMURiGmCnmbDmOsdm3VrTAkVM/view?usp=sharing
LECTURA COMPLEMENTARIA
Batalla de Carabobo - 24 de junio
El 24 de junio de 1821 ocurre en Venezuela la batalla más importante de la Guerra de Independencia Venezolana, llevada cabo en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla del lago.
Como dato y hecho curioso, tenemos que aproximadamente unos seis mil hombres, los cuales estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales, Páez, Ambrosio plaza, y Manuel Cedeño, vencieron en apenas unas horas a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre, esta victoria resultó crucial para la liberación de la ciudad de Caracas, y aquellas porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. Otra realidad histórica es el hecho de que en esta batalla participaron generales de gran renombre antes mencionados, cosa poco común en las batallas de independencia, en el ejército patriota se ha estimado una cantidad de 6000 mil solados y quizá algo más, por otro lado estaba de la Torre representando a los realistas al ejército real de la corona española, con un estimado de 4300 a 4500 hombres.
Esta batalla tiene un significado muy profundo en el ideario venezolano, en ella Venezuela lanzó un grito de esperanza para consignar su libertad, levantándose en armas, hombres, mujeres y niños que debieron transformarse en guerreros durante 10 largos años de lucha que duró la guerra, defendiendo los designios de libertad del desangrado país. Por otro lado estaban aquellos que profesaban al territorio venezolano como una colonia, para extraer sus recursos sobre la base de causas injustas para con la libertad, queriendo mantener una esclavitud derogada por el reinado español.
Esta batalla fue muy dura y sangrienta, cada venezolano caído, debió sentir muy profundo en su corazón el significado de la palabra paz, paz que llega ese mismo día 24 de junio de 1821, donde nace una nueva nación para el mundo consolidando nuestra libertad, a través de los constructores del pensamiento patriótico como Bolívar, que heroicamente vencieron al colonialismo español, creando una nación libre, soberana e independiente.
Por todas estas ideas trascendentales en la historia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha en conmemoración a todos los venezolanos caídos que promulgaron y participaron en nuestro proceso independentista, desde lo más profundo de sus corazones, sin distinción de raza, etnia o color, y a nosotros como descendientes de estas personas que con tanto sacrificio lograron el ideal de libertad y nación en el que vivimos.
Parte I: Completación. Valor 5pts
Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura, debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de la misma.
IDEA PRINCIPAL 1pto
|
· |
IDEAS SECUNDARIAS 3 ptos
|
· · ·
|
IMPORTANCIA 1 pto
|
·
|
Parte II: Identificación. Valor 3 pts
1. Identifica en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts
1. Explica de forma clara y breve los siguientes planteamientos
a. Realiza una composición de 2 párrafos sobre las relaciones comerciales entre Venezuela y sus países fronterizos. 2 ptos
b. Explica los principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos
c. Completa el siguiente cuadro con 5 obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos
Obra arquitectónica
| Características | Imagen |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
d. Indicar en el cuadro resumen señalando los aspectos más importante en la política de 3 presidentes de Venezuela en el tiempo del poder andino 3 ptos
PRESIDENTE | Aspectos importantes de su gobierno |
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
Bienvenida por parte del docente a los estudiantes:
https://drive.google.com/file/d/1inAXtXcoTj484G1jQj6sq4u1dxD9QGtz/view?usp=sharing
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL
DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO
JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS
SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ECOLAR 2020 2021
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
|
NOMBRE DEL DOCENTE: Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES: 4to año A-B-C-D |
|
|
ÁREA DE FORMACIÓN: GHC |
N.º de ACTIVIDAD: 1 |
|
|
GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con
relación al contenido a desarrollar) https://drive.google.com/file/d/1SiLh0udpvuPiVTBvDj7pmQGkoOyuVcoY/view?usp=sharing Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o
enlace de la guía pedagógica de cada contenido. |
|
|
|
FECHA DE ENVIO: 08 de
Octubre |
FECHA DE ENTREGA: 26 AL 30 de Octubre |
|
|
MEDIO PARA LA ENTREGA: CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
||
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
||
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
||
|
CONTENIDO Distribución
de la población mundial y los factores. |
VALOR: 20 % MAPA MIXTO EN EL CUADERNO 4 PUNTOS |
|
|
OBJETIVO: Distribución de la población
mundial y los factores: climas, zonas de adversidad y zonas de bonanza,
climas extremos y relieves de difícil acceso. |
||
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Libros, internet, cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices,
colores, pega y tijera |
CRITERIOS DE EVALUACION: Ortografía : 2 ptos Contenido : 10 ptos Presentación : 2 ptos Imágenes : 4 ptos Responsabilidad : 2 ptos |
|
|
Actividad Evaluativa: MAPA MIXTO EN EL CUADERNO Con la lectura del
tema elabora un mapa mixto explicando 5 factores
físicos y 5 factores humanos que influyen la distribución de la población en
una hoja de reciclaje y pegar en el cuaderno. ¨ Solamente le vas a tomar foto al mapa conceptual
y pasarla por el correo ya asignado rodrivane19@gmail.com ¨ A continuación se le da un ejemplo
para elaborar un mapa mixto que es una combinación entre un mapa mental y un
mapa conceptual. EN LA PRESENTACIÓN LA SEÑALO Cada
actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno : ¨ Fecha ¨ Contenido ¨ Actividad nº ¨ Nombre del estudiante ¨ Año y sección Nota : solamente se pasará las fotos al correo de la
actividad asignada. (MAPA MIXTO) |
||
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ECOLAR 2020 2021
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
|
NOMBRE
DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y
SECCIONES 4to año A-B-C-D |
||||||||||||||||||||||||||||||
|
AREA DE
FORMACION GHC |
NRO DE
ACTIVIDAD 2da actividad |
||||||||||||||||||||||||||||||
|
GUIA
PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1t6X9kA6GB46iuH1b7qPdGbxNyehsaYU7/view?usp=sharing |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
FECHA
DE ENVIO AL ESTUDIANTE 08 de Octubre |
FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE 26 AL 30 de Octubre |
||||||||||||||||||||||||||||||
|
MEDIO
PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
MEDIO
PARA ACLARAR DUDAS CORREO
ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
HORARIO
PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
CONTENIDO Regionalización del espacio territorial, según
las características de la población |
VALOR HOJA DE
TRABAJO EN EL CUADERNO 4 PUNTOS |
||||||||||||||||||||||||||||||
|
OBJETIVOS La
población de Venezuela. Migraciones durante los siglos XX y XXI, Evolución de
la población durante los siglos XX y XXI, |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
MATERIALES
O RECURSOS Libros, internet, cuaderno, hojas de
reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera |
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
||||||||||||||||||||||||||||||
|
ACTIVIDAD Nº 2: Hoja de trabajo en el cuaderno |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
Cada
actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :
Nota:
solamente se pasará las fotos al correo de la actividad asignada. (HOJA DE TRABAJO) |
|||||||||||||||||||||||||||||||

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 3ERA actividad |
|
GUIA PEDAGOGICA
https://drive.google.com/file/d/1D1fMF10gAeC_wVd3k1ZUq0KXipwHq5Su/view?usp=sharing
|
|
|
FECHA DE ENVIO 09 al 13 de noviembre |
FECHA DE RECEPCION 23 al 27 de Noviembre |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com
|
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO Utilización de los espacios geográficos a lo
largo de la historia, las viviendas, las actividades económicas, el
poblamiento. |
VALOR Infografía 4 PUNTOS
|
|
OBJETIVOS Etapas de la economía de Venezuela |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
ACTIVIDAD Nº 1 : INFOGRAFÍA EN
UNA HOJA DE RECICLAJE Y PEGAR EN EL CUADERNO
|
|
Realizar una infografía señalando las
principales características de la Venezuela agraria a la Venezuela Petrolera en una hoja de reciclaje y pegar en
el cuaderno. Solamente le vas a tomar foto a la
infografía y pasarla por el correo ya asignado rodrivane19@gmail.com Cada actividad debe tener el siguiente
formato en el cuaderno : Fecha Contenido Actividad nº Nombre del estudiante Año y sección |

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 4TA actividad |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1q4OUW0HEPtBO6QoG0xzVg0iYDPKmufXt/view?usp=sharing
|
|
|
FECHA DE ENVIO 09 al 13 de noviembre |
FECHA DE RECEPCION 23 al 27 de Noviembre |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com
|
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO 1.-Democracia participativa y protagónica, en un
Estado de derecho y de justicia, igualdad, no discriminación y de justicia
social. Derechos humanos. Equidad de género |
VALOR Trìptico 4 PUNTOS
|
|
OBJETIVOS Participación y protagonismo ciudadano |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera
|
CRITERIOS DE EVALUACION ¡ Presentación
: 2 ptos ¡ Ortografía
: 2 ptos ¡ Contenido
: 10 ptos ¡ Imágenes
: 4 ptos ¡ Responsabilidad
: 2 ptos
|
|
ACTIVIDAD Nº 1 : Tríptico en
hoja de reciclaje y pegar en el cuaderno
|
|
Debe elaborar un tríptico con la siguiente información en una hoja de
reciclaje y pegar en el cuaderno. ¿Cuál es el poder electoral? ¿Cuál es la función del Poder Electoral? ¿Quién ejerce el poder electoral? ¿Qué es un Consejo Nacional? ¿Cómo está constituido el Consejo
Nacional Electoral? Importancia del poder electoral Debe contener imágenes
Solamente le vas a tomar foto a la
infografía y pasarla por el correo ya asignado rodrivane19@gmail.com Cada actividad debe tener el siguiente
formato en el cuaderno : Fecha Contenido Actividad nº Nombre del estudiante Año y sección |
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020
2021
FORMATO DE
LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año
A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 5ta actividad |
|
GUIA PEDAGOGICA
|
|
|
FECHA DE ENVIO 23 AL 27 de
Noviembre |
FECHA DE ENTREGA AL
DOCENTE 30 AL 04 DE Diciembre |
|
MEDIO PARA LA
ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com
|
|
|
MEDIO PARA ACLARAR
DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR
DUDAS LUNES Y
MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
TEMA GENERADOR Democracia participativa y protagónica, en un
Estado de derecho y de justicia, igualdad, no discriminación y de justicia
social. Derechos humanos. Equidad de género |
VALOR ENSAYO 4 PUNTOS
|
|
Importancia del poder Moral |
|
|
MATERIALES O
RECURSOS Libros, internet, cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices,
colores, pega y tijera
|
CRITERIOS DE
EVALUACION Presentación : 2ptos Ortografía
: 2ptos Contenido
: 7 ptos Análisis:
7 ptos Responsabilidad
: 2 ptos |
|
ACTIVIDAD Nº 1 : ENSAYO EN EL
CUADERNO
|
|
Debe elaborar un ENSAYO referente a todo
lo relacionado con el Poder Moral en Venezuela. ·
Origen ·
Ente rector ·
Funciones ·
Importancia
El ensayo no es copia y pega es la interpretación tuya sobre el tema.
Cada actividad debe tener el siguiente
formato en el cuaderno :
Fecha Contenido Actividad nº Nombre del estudiante Año y sección Nota : Solamente se pasará las fotos al correo de la
actividad asignada. Correo profevanero@gmail.com |

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 1era actividad 2DO LAPSO |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1U5Nbmn0s2qvaWJBsQkee9BItnRz4DFyK/view?usp=sharing
|
|
|
FECHA DE ENVIO 18 de Enero |
FECHA DE RECEPCION 25 al 3 DE FEBRERO |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com
|
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO El frente amazónico. Líneas limítrofes y áreas
fronterizas. Conflictos en la Amazonia. El frente andino |
VALOR MAPA
CONCEPTUAL 4 PUNTOS
|
|
OBJETIVO.
Las relaciones comerciales entre Venezuela y sus países fronterizos. |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera
|
CRITERIOS DE EVALUACION Ortografía : 2 ptos Contenido : 10 ptos Presentación : 2 ptos Estructura: 4 ptos Responsabilidad : 2 ptos
|
|
ACTIVIDAD
Nº 1 : MAPA CONCEPTUAL |
|
Realiza un mapa Conceptual
sobre las relaciones comerciales entre
Venezuela y sus países fronterizos.
Solamente le vas a tomar foto al mapa conceptual y
pasarla por el correo ya asignado
rodrivane19@gmail.com
A continuación se le da un ejemplo para elaborar un mapa
conceptual
Cada actividad debe tener
el siguiente formato Fecha Contenido Actividad nº Nombre del estudiante Año y sección
|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 2da actividad 2do Lapso |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1FdLIcYplVfW4Vn_-j-p3Zxts81dsOStl/view?usp=sharing |
|
|
FECHA DE ENVIO 18 de Enero de 2021 |
FECHA DE RECEPCION 25 al 03 de Febrero |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO El frente amazónico. Líneas limítrofes y áreas
fronterizas. Conflictos en la Amazonia. El frente andino |
VALOR Tríptico 4 PUNTOS |
|
OBJETIVOS Principales problemas
fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera |
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
ACTIVIDAD Nº 2: Tríptico |
|
Realiza un tríptico con los principales problemas fronterizos de
Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. Ejemplo
Cada actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :
|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 3era actividad 2DO LAPSO |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1cvmyCZh1jafCQp4j5jT3kyVPa2dl95PB/view?usp=sharing |
|
|
FECHA DE ENVIO 19 de Febrero |
FECHA DE RECEPCION 22 al 04 de marzo |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO El Guzmancismo |
VALOR Línea
del tiempo 4 PUNTOS |
|
OBJETIVO.
Obras arquitectónicas realizada por Antonio Guzmán Blanco |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera |
CRITERIOS DE EVALUACION Ortografía : 2 ptos Contenido : 10 ptos Presentación : 2 ptos Imágenes : 4 ptos Responsabilidad : 2 ptos |
|
ACTIVIDAD
Nº 1 : Línea del tiempo |
|
Realiza una línea del tiempo señalando 10 obras
arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco Ejemplo: Obra: Capitolio Federal Fecha de inauguración: 1874 Período presidencial: Septenio Importancia: Modernización de la ciudad correo ya asignado
rodrivane19@gmail.com A continuación se le da un ejemplo para elaborar una línea
del tiempo
Cada actividad debe tener
el siguiente formato Fecha Contenido Actividad nº Nombre del estudiante Año y sección |

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 4ta actividad 2DO LAPSO |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1olKaLQHSCv05et7AxCEc4GVEjULQkErP/view?usp=sharing
|
|
|
FECHA DE ENVIO 19 de Febrero |
FECHA DE RECEPCION 22 al 04 de marzo |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO El tiempo del poder Andino |
VALOR Cuadro
Resumen 4 PUNTOS |
|
OBJETIVO.
Los aspectos más importantes de los tiempos del Poder andino en Venezuela |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera |
CRITERIOS DE EVALUACION Ortografía : 2 ptos Contenido : 10 ptos Presentación : 2 ptos Imágenes : 4 ptos Responsabilidad : 2 ptos |
|
ACTIVIDAD
Nº 1 : Cuadro resumen |
||||||||||||
|
Realiza un cuadro resumen señalando los aspectos más
importante en la política de los siguientes presidentes de Venezuela en el
tiempo del poder andino ·
Joaquín Crespo ·
Ignacio Andrade ·
Cipriano Castro ·
Juan Vicente
Gómez ·
Fin del poder
andino Correo rodrivane19@gmail.com A continuación se le da un ejemplo para elaborar un cuadro
resumen
Cada actividad debe tener
el siguiente formato Fecha Contenido Actividad nº Nombre del estudiante Año y sección |

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 1era actividad 3er Lapso |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1C98jmk053UON4dbqyRNdBuE-EBfWcTc3/view?usp=sharing |
|
|
FECHA DE ENVIO 5 de Abril de 2021 |
FECHA DE RECEPCION 12 al 30 abril de 2021 |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO Batalla de Carabobo, donde la fuerza y el
espíritu patriótico de nuestros antepasados hizo posible nuestra
independencia |
VALOR Infografía 5 PUNTOS |
|
OBJETIVOS 200 años de la “Victoriosa Batalla de Carabobo” |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera |
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
ACTIVIDAD Nº 2: Infografía |
|
Realiza una infografía en dos hojas blancas
pegadas de forma vertical señalando los aspectos más relevantes de la Batalla
de Carabobo. ·
Personajes ·
Ubicación ·
Inicio ·
Desarrollo ·
Desenlace Ejemplo
|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 2da actividad 3er Lapso |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1GFutAIpZMUYEuf9RdjBOX3gOnLS1M8j4/view?usp=sharing |
|
|
FECHA DE ENVIO 5 de Abril de 2021 |
FECHA DE RECEPCION 12 al 30 abril de 2021 |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO Petróleo y energía |
VALOR Crucigrama 4 PUNTOS |
|
OBJETIVOS Principales Cuencas petrolíferas de Venezuela |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera |
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
ACTIVIDAD Nº 2: Crucigrama |
|
Realiza un crucigrama partiendo de la
lectura enviada por este mismo medio referente a las principales cuencas
petrolíferas de Venezuela. Indicaciones ·
Debe hacer dos
listas de 10 definiciones referentes a la lectura: 5 definiciones
correspondientes al sentido vertical y 5 definiciones para el sentido
horizontal. ·
Al leer una
definición y conocer la palabra, el participante tiene que ingresar al
crucigrama, escribiendo una letra en cada casilla blanca del espacio
correspondiente. De esta manera, poco a poco se irá completando el juego. ·
Debe ser resuelto. Ejemplo
|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN
BERNARDINO
AÑO ESCOLAR
2020 2021
FORMATO
DE LA PLANIFICACION
|
NOMBRE DEL DOCENTE Vanessa Rodríguez |
AÑO Y SECCIONES 4to año A-B-C-D |
|
AREA DE FORMACION GHC |
NRO DE ACTIVIDAD 3era actividad 3er Lapso |
|
GUIA PEDAGOGICA https://drive.google.com/file/d/1hxhf3SnbzGSN1K63hgpY9fDEjWj95QpK/view?usp=sharing
|
|
|
FECHA DE ENVIO 5 de Abril de 2021 |
FECHA DE RECEPCION 10 al 14 Mayo de 2021 |
|
MEDIO PARA LA ENTREGA CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com
|
|
|
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com |
|
|
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m |
|
|
CONTENIDO Presidentes de Venezuela |
VALOR
Álbum 5 PUNTOS |
|
OBJETIVOS Identificar las características de los 7 últimos
presidentes de Venezuela |
|
|
MATERIALES O RECURSOS Libros, internet,
cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
ACTIVIDAD Nº 2: Álbum |
|
Realiza un álbum con hojas blancas divididas
en dos. Identifica los últimos 7 presidentes de Venezuela señalando sus
características más importantes de su gobierno con su respectiva imagen.
Ejemplo
|
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 2021
1ERA ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO
https://drive.google.com/file/d/1D5bIApVqMURiGmCnmbDmOsdm3VrTAkVM/view?usp=sharing
LECTURA COMPLEMENTARIA
Batalla de Carabobo - 24 de junio
El 24 de junio de 1821 ocurre en Venezuela la
batalla más importante de la Guerra de Independencia Venezolana, llevada cabo
en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del
imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de
Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas
españolas en la posterior batalla del lago.
Como dato y hecho curioso, tenemos que aproximadamente unos seis mil hombres,
los cuales estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los
generales, Páez, Ambrosio plaza, y Manuel Cedeño, vencieron en apenas unas
horas a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre, esta
victoria resultó crucial para la liberación de la ciudad de Caracas, y aquellas
porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. Otra realidad
histórica es el hecho de que en esta batalla participaron generales de gran
renombre antes mencionados, cosa poco común en las batallas de independencia,
en el ejército patriota se ha estimado una cantidad de 6000 mil solados y quizá
algo más, por otro lado estaba de la Torre representando a los realistas al
ejército real de la corona española, con un estimado de 4300 a 4500 hombres.
Esta batalla tiene un significado muy profundo en el ideario venezolano, en
ella Venezuela lanzó un grito de esperanza para consignar su libertad,
levantándose en armas, hombres, mujeres y niños que debieron transformarse en
guerreros durante 10 largos años de lucha que duró la guerra, defendiendo los
designios de libertad del desangrado país. Por otro lado estaban aquellos que
profesaban al territorio venezolano como una colonia, para extraer sus recursos
sobre la base de causas injustas para con la libertad, queriendo mantener una
esclavitud derogada por el reinado español.
Esta batalla fue muy dura y sangrienta, cada venezolano caído, debió sentir muy
profundo en su corazón el significado de la palabra paz, paz que llega ese
mismo día 24 de junio de 1821, donde nace una nueva nación para el mundo
consolidando nuestra libertad, a través de los constructores del pensamiento
patriótico como Bolívar, que heroicamente vencieron al colonialismo español,
creando una nación libre, soberana e independiente.
Por todas estas ideas trascendentales en la historia, el Instituto Nacional de
Estadística (INE) celebra esta fecha en conmemoración a todos los venezolanos
caídos que promulgaron y participaron en nuestro proceso independentista, desde
lo más profundo de sus corazones, sin distinción de raza, etnia o color, y a
nosotros como descendientes de estas personas que con tanto sacrificio lograron
el ideal de libertad y nación en el que vivimos.
Parte I: Completación. Valor 5pts
Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura,
debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de
la misma.
|
IDEA PRINCIPAL 1pto
|
|
· |
|
IDEAS SECUNDARIAS 3 ptos
|
|
· · ·
|
|
IMPORTANCIA 1 pto
|
|
·
|
Parte II: Identificación. Valor 3 pts
1.
Identifica
en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts
1.
Explica
de forma clara y breve los siguientes planteamientos
a. Realiza una composición de 2 párrafos
sobre las relaciones comerciales entre Venezuela y sus países fronterizos. 2 ptos
b. Explica los principales problemas
fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos
c. Completa el siguiente cuadro con 5
obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos
|
Obra arquitectónica
|
Características |
Imagen |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
d.
Indicar en el cuadro resumen señalando los aspectos más importante en la política de 3
presidentes de Venezuela en el tiempo del poder andino 3 ptos
|
PRESIDENTE |
Aspectos
importantes de su gobierno |
|
1.
|
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|



