Geografía, Historia y Ciudadanía






 
Nombre y Apellido del docente:
Vanessa Rodríguez

Correo electrónico del docente para el envío de las actividades:

rodrivane19@gmail.com



ACTIVIDAD N°3 DE REVISIÓN. ASIGNATURA GHC.

FECHA DE ENVIO DOCENTE: 22-07-2021. HORA  07:00AM.

FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 23-07-2021. HORA 

LÍMITE: 10:00 AM.

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

3ERA  ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO

https://drive.google.com/file/d/1D5bIApVqMURiGmCnmbDmOsdm3VrTAkVM/view?usp=sharing

LECTURA COMPLEMENTARIA

Batalla de Carabobo - 24 de junio

El 24 de junio de 1821 ocurre en Venezuela la batalla más importante de la Guerra de Independencia Venezolana, llevada cabo en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla del lago.

Como dato y hecho curioso, tenemos que aproximadamente unos seis mil hombres, los cuales estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales, Páez, Ambrosio plaza, y Manuel Cedeño, vencieron en apenas unas horas a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre, esta victoria resultó crucial para la liberación de la ciudad de Caracas, y aquellas porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. Otra realidad histórica es el hecho de que en esta batalla participaron generales de gran renombre antes mencionados, cosa poco común en las batallas de independencia, en el ejército patriota se ha estimado una cantidad de 6000 mil solados y quizá algo más, por otro lado estaba de la Torre representando a los realistas al ejército real de la corona española, con un estimado de 4300 a 4500 hombres.

Esta batalla tiene un significado muy profundo en el ideario venezolano, en ella Venezuela lanzó un grito de esperanza para consignar su libertad, levantándose en armas, hombres, mujeres y niños que debieron transformarse en guerreros durante 10 largos años de lucha que duró la guerra, defendiendo los designios de libertad del desangrado país. Por otro lado estaban aquellos que profesaban al territorio venezolano como una colonia, para extraer sus recursos sobre la base de causas injustas para con la libertad, queriendo mantener una esclavitud derogada por el reinado español.

Esta batalla fue muy dura y sangrienta, cada venezolano caído, debió sentir muy profundo en su corazón el significado de la palabra paz, paz que llega ese mismo día 24 de junio de 1821, donde nace una nueva nación para el mundo consolidando nuestra libertad, a través de los constructores del pensamiento patriótico como Bolívar, que heroicamente vencieron al colonialismo español, creando una nación libre, soberana e independiente.

Por todas estas ideas trascendentales en la historia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha en conmemoración a todos los venezolanos caídos que promulgaron y participaron en nuestro proceso independentista, desde lo más profundo de sus corazones, sin distinción de raza, etnia o color, y a nosotros como descendientes de estas personas que con tanto sacrificio lograron el ideal de libertad y nación en el que vivimos.

 

Tomado de http://www.ine.gov.ve/index.php.option=com_content&view=article&id=907%3Abatalla-de-carabobo-24-de-junio

 

Parte I: Completación. Valor 5pts

Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura, debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de la misma.

                                                                         

 

IDEA PRINCIPAL  1pto

 

 

 

·          

 

IDEAS  SECUNDARIAS 3 ptos

 

 

·          

·          

·          

 

 

 

IMPORTANCIA  1 pto

 

 

·     

 

 

 

 

Parte II: Identificación. Valor 3 pts

1.      Identifica en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

 

Descripción: Resultado de imagen para mapa de venezuela para colorear | Map, Art, Color

 

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts

1.      Explica de forma clara y breve los siguientes planteamientos

 

a.      Realiza una composición de 2 párrafos sobre las relaciones comerciales entre Venezuela y sus países fronterizos. 2 ptos

 

b.      Explica los principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos

 

c.       Completa el siguiente cuadro con 5 obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos

 

        Obra arquitectónica

 

        Características

           Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d.      Indicar en el cuadro resumen  señalando los aspectos más importante en la política de 3 presidentes de Venezuela en el tiempo del poder andino 3 ptos

PRESIDENTE

Aspectos importantes de su gobierno

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 Correo  rodrivane19@gmail.com  

 

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

2DA  ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO

https://drive.google.com/file/d/1eGWIKXPAkX6Aoe2zSwkREg7dqGVp6ioU/view?usp=sharing

LECTURA COMPLEMENTARIA

Las relaciones de comercio e inversión entre Colombia y Venezuela

 

Venezuela y Colombia cuentan con una larga trayectoria histórica en sus relaciones económicas. Comercian entre ellas y sus nacionales a lo largo de la frontera desde su nacimiento como naciones e interactúan entre ambos países como si fuera uno solo. Al norte, en la península de la Guajira, viven poblaciones indígenas comunes cuyo sustento es el comercio entre ambos lados de la frontera; y al sur, en los estados andinos venezolanos limítrofes con los llanos colombianos, tradicionalmente se ha dado un dinámico comercio registrado y no registrado (contrabando), cuyo producto no queda en la frontera sino que se distribuye a lo largo y ancho de ambos países y muy especialmente en Venezuela, por su facilidad geográfica. Este comercio tiene signo positivo para cualquiera de los dos países dependiendo de las condiciones económicas reinantes en cada uno de ellos al momento de realizarse la actividad comercial. La promoción del comercio y las inversiones entre ambos países está contenida en los postulados de la política internacional de cada uno de ellos, y en la estrategia que están adelantando para participar en los beneficios derivados del comercio internacional de naciones. Colombia, en este panorama de interdependencia y globalización, promueve el respeto de la libre determinación de los pueblos, la solución pacífica de controversias, la soberanía y la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y, en general, de todos los principios del derecho internacional. Entiende que las políticas sobre los temas globales deben ser definidas por los Estados, y por la sociedad internacional en general, no sobre la base de una mayor tolerancia hacia la intervención unilateral de los países más poderosos sobre los más débiles, sino en el marco de esquemas de cooperación que tengan el efecto de distribuir equilibradamente los costos que implica alcanzar los objetivos comunes en el tratamiento de tales asuntos. Los procesos de globalización e interdependencia no justifican la intervención sino que hacen imperativa la necesidad de fomentar la cooperación internacional.

 

AUTOR

Iturbe de Blanco, Eglé

FECHAOct 1997

DESCARGA: Español (5922 descargas)

EDITOR INTAL

 

 

Parte I: Completación. Valor 5pts

Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura, debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de la misma.

                                                                         

 

IDEA PRINCIPAL  1pto

 

 

 

·          

 

IDEAS  SECUNDARIAS 3 ptos

 

 

·          

·          

·          

 

 

 

IMPORTANCIA  1 pto

 

 

·     

 

 

 

 

Parte II: Identificación. Valor 3 pts

1.      Identifica en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

 

Descripción: Resultado de imagen para mapa de venezuela para colorear | Map, Art, Color

 

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts

1.      Explica de forma clara y breve los siguientes planteamientos

 

a.      Realiza una composición de 2 párrafos sobre los principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos

 

b.      Explica los antecedentes históricos de la Batalla de Carabobo. 2 ptos

 

c.       Completa el siguiente cuadro con 5 obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos

 

        Obra arquitectónica

 

        Características

           Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d.      Indicar en el cuadro resumen  señalando los aspectos más importante en la política de 3 presidentes de Venezuela 3 ptos

PRESIDENTE

Aspectos importantes de su gobierno

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 Correo  rodrivane19@gmail.com

 

















































































ACTIVIDAD Nº 1 DE REVISIÓN.ASIGNATURA Geografía, Historia y Ciudadanía GHC.

FECHA DE ENVIO DOCENTE: 15-07-2021. HORA  07:00AM.

FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 16-07-2021. HORA 

LÍMITE: 10:00 AM.


JULIO

1ERA  ACTIVIDAD  DE REVISIÓN

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

1ERA  ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO

https://drive.google.com/file/d/1D5bIApVqMURiGmCnmbDmOsdm3VrTAkVM/view?usp=sharing

LECTURA COMPLEMENTARIA

Batalla de Carabobo - 24 de junio

El 24 de junio de 1821 ocurre en Venezuela la batalla más importante de la Guerra de Independencia Venezolana, llevada cabo en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla del lago.

Como dato y hecho curioso, tenemos que aproximadamente unos seis mil hombres, los cuales estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales, Páez, Ambrosio plaza, y Manuel Cedeño, vencieron en apenas unas horas a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre, esta victoria resultó crucial para la liberación de la ciudad de Caracas, y aquellas porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. Otra realidad histórica es el hecho de que en esta batalla participaron generales de gran renombre antes mencionados, cosa poco común en las batallas de independencia, en el ejército patriota se ha estimado una cantidad de 6000 mil solados y quizá algo más, por otro lado estaba de la Torre representando a los realistas al ejército real de la corona española, con un estimado de 4300 a 4500 hombres.

Esta batalla tiene un significado muy profundo en el ideario venezolano, en ella Venezuela lanzó un grito de esperanza para consignar su libertad, levantándose en armas, hombres, mujeres y niños que debieron transformarse en guerreros durante 10 largos años de lucha que duró la guerra, defendiendo los designios de libertad del desangrado país. Por otro lado estaban aquellos que profesaban al territorio venezolano como una colonia, para extraer sus recursos sobre la base de causas injustas para con la libertad, queriendo mantener una esclavitud derogada por el reinado español.

Esta batalla fue muy dura y sangrienta, cada venezolano caído, debió sentir muy profundo en su corazón el significado de la palabra paz, paz que llega ese mismo día 24 de junio de 1821, donde nace una nueva nación para el mundo consolidando nuestra libertad, a través de los constructores del pensamiento patriótico como Bolívar, que heroicamente vencieron al colonialismo español, creando una nación libre, soberana e independiente.

Por todas estas ideas trascendentales en la historia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha en conmemoración a todos los venezolanos caídos que promulgaron y participaron en nuestro proceso independentista, desde lo más profundo de sus corazones, sin distinción de raza, etnia o color, y a nosotros como descendientes de estas personas que con tanto sacrificio lograron el ideal de libertad y nación en el que vivimos.

 

Tomado de http://www.ine.gov.ve/index.php.option=com_content&view=article&id=907%3Abatalla-de-carabobo-24-de-junio

 

Parte I: Completación. Valor 5pts

Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura, debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de la misma.

                                                                         

 

IDEA PRINCIPAL  1pto

 

 

 

·          

 

IDEAS  SECUNDARIAS 3 ptos

 

 

·          

·          

·          

 

 

 

IMPORTANCIA  1 pto

 

 

·     

 

 

 

 

Parte II: Identificación. Valor 3 pts

1.      Identifica en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

 

Descripción: Resultado de imagen para mapa de venezuela para colorear | Map, Art, Color

 

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts

1.      Explica de forma clara y breve los siguientes planteamientos

 

a.      Realiza una composición de 2 párrafos sobre las relaciones comerciales entre Venezuela y sus países fronterizos. 2 ptos

 

b.      Explica los principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos

 

c.       Completa el siguiente cuadro con 5 obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos

 

        Obra arquitectónica

 

        Características

           Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d.      Indicar en el cuadro resumen  señalando los aspectos más importante en la política de 3 presidentes de Venezuela en el tiempo del poder andino 3 ptos

PRESIDENTE

Aspectos importantes de su gobierno

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 Correo  rodrivane19@gmail.com  

 










Bienvenida por parte del docente a los estudiantes:

    https://drive.google.com/file/d/1inAXtXcoTj484G1jQj6sq4u1dxD9QGtz/view?usp=sharing


                                                              REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                                                                                      MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

          UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ECOLAR 2020  2021

ACTIVIDADES EVALUATIVAS       

     

NOMBRE DEL DOCENTE:  Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES: 4to año A-B-C-D

ÁREA DE FORMACIÓN:  GHC

N.º de ACTIVIDAD: 1

GUIA PEDAGOGICA(link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

         https://drive.google.com/file/d/1SiLh0udpvuPiVTBvDj7pmQGkoOyuVcoY/view?usp=sharing

           

Notaen la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO08 de Octubre

FECHA DE ENTREGA: 26 AL 30 de Octubre

MEDIO PARA LA ENTREGA:  

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

  

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

             LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 11 a.m

 

CONTENIDO

Distribución de la población mundial y los factores.

 

VALOR:  20 % MAPA MIXTO EN EL CUADERNO

4 PUNTOS

OBJETIVO:  Distribución de la población mundial y los factores: climas, zonas de adversidad y zonas de bonanza, climas extremos y relieves de difícil acceso.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION: 

Ortografía : 2 ptos

Contenido : 10 ptos

Presentación : 2 ptos

Imágenes : 4 ptos

  Responsabilidad : 2 ptos

 

 Actividad Evaluativa:  MAPA MIXTO EN EL CUADERNO

     Con la lectura del tema  elabora un mapa mixto explicando  5 factores físicos y 5 factores humanos que influyen la distribución de la población en una hoja de reciclaje y pegar en el cuaderno.

¨  Solamente le vas a tomar foto al mapa conceptual y pasarla por el correo ya asignado rodrivane19@gmail.com

¨  A continuación  se le da un ejemplo para elaborar un mapa mixto que es una combinación entre un mapa mental y un mapa conceptual. EN LA PRESENTACIÓN LA SEÑALO

 

Cada actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :

¨  Fecha

¨  Contenido

¨  Actividad nº

¨  Nombre del estudiante

¨  Año y sección

 

Nota : solamente  se pasará las fotos al correo de la actividad asignada. (MAPA MIXTO)


   

                                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                                                                                      MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

          UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ECOLAR 2020  2021

ACTIVIDADES EVALUATIVAS   




NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

2da actividad

GUIA PEDAGOGICA

 

    https://drive.google.com/file/d/1t6X9kA6GB46iuH1b7qPdGbxNyehsaYU7/view?usp=sharing

 

FECHA DE ENVIO AL ESTUDIANTE

08 de Octubre

FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE

26 AL 30 de Octubre

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

Regionalización del espacio territorial, según las características de la población

VALOR

HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

4 PUNTOS

 

OBJETIVOS

La población de Venezuela. Migraciones durante los siglos XX y XXI, Evolución de la población durante los siglos XX y XXI,

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Presentación : 2 ptos
  • Ortografía : 2 ptos
  • Contenido : 9 ptos
  • Mapa: 5 ptos
  • Responsabilidad : 2 ptos

 

  

ACTIVIDAD Nº 2: Hoja de trabajo en el cuaderno

 

 

  • Realiza a mano un mapa de Venezuela señalando las regiones político-administrativo. Con sus límites y su respectiva leyenda.
  • Completa el siguiente cuadro  para comparar las 9  regiones de Venezuela según las características que en él se mencionan con aspectos ya trabajados en la materia el año pasado.

 

REGIONES

ENTIDADES QUE LA CONFORMAN

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :

  • Fecha
  • Contenido
  • Actividad nº
  • Nombre del estudiante
  • Año y sección

Nota: solamente  se pasará las fotos al correo de la actividad asignada. (HOJA DE TRABAJO)

 

 





                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

3ERA actividad

GUIA PEDAGOGICA

 

https://drive.google.com/file/d/1D1fMF10gAeC_wVd3k1ZUq0KXipwHq5Su/view?usp=sharing

 

FECHA DE ENVIO

09 al 13 de noviembre

FECHA DE RECEPCION

23 al 27 de Noviembre

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

Utilización de los espacios geográficos a lo largo de la historia, las viviendas, las actividades económicas, el poblamiento.

 

VALOR

Infografía

4 PUNTOS

 

OBJETIVOS

Etapas de la economía de Venezuela

 

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Presentación : 2 ptos
  • Ortografía : 2 ptos
  • Contenido : 8 ptos
  • Imágenes : 6 ptos
  • Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 1 : INFOGRAFÍA EN UNA HOJA DE RECICLAJE Y PEGAR EN EL CUADERNO

 

Realizar una infografía señalando las principales características de la Venezuela agraria a la Venezuela  Petrolera en una hoja de reciclaje y pegar en el cuaderno.

Solamente le vas a tomar foto a la infografía y pasarla por el correo ya asignado rodrivane19@gmail.com

 

Cada actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :

Fecha

Contenido

Actividad nº

Nombre del estudiante

Año y sección

 

 


                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

4TA actividad

GUIA PEDAGOGICA

https://drive.google.com/file/d/1q4OUW0HEPtBO6QoG0xzVg0iYDPKmufXt/view?usp=sharing

 

 

FECHA DE ENVIO

09 al 13 de noviembre

FECHA DE RECEPCION

23 al 27 de Noviembre

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

1.-Democracia participativa y protagónica, en un Estado de derecho y de justicia, igualdad, no discriminación y de justicia social. Derechos humanos. Equidad de género

VALOR

Trìptico

4 PUNTOS

 

OBJETIVOS

Participación y protagonismo ciudadano

 

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

¡  Presentación : 2 ptos

¡  Ortografía : 2 ptos

¡  Contenido : 10 ptos

¡  Imágenes : 4 ptos

¡  Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 1 : Tríptico en hoja de reciclaje y pegar en el cuaderno

 

Debe elaborar un tríptico  con la siguiente información en una hoja de reciclaje y pegar en el cuaderno.

¿Cuál es el poder electoral?

¿Cuál es la función del Poder Electoral?

¿Quién ejerce el poder electoral?

¿Qué es un Consejo Nacional?

¿Cómo está constituido el Consejo Nacional Electoral?

Importancia del poder electoral


Nota

Debe contener imágenes

 

Solamente le vas a tomar foto a la infografía y pasarla por el correo ya asignado rodrivane19@gmail.com

 

Cada actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :

Fecha

Contenido

Actividad nº

Nombre del estudiante

Año y sección

 

 

                                 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año  A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

5ta  actividad

GUIA PEDAGOGICA

https://youtu.be/ZrKVtQYDpMg

 

FECHA DE ENVIO

23 AL 27 de Noviembre

FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE

30 AL 04 DE Diciembre

 

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

 

CORREO ELECTRONICO rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

TEMA GENERADOR

Democracia participativa y protagónica, en un Estado de derecho y de justicia, igualdad, no discriminación y de justicia social. Derechos humanos. Equidad de género

VALOR

ENSAYO

4 PUNTOS

 

TEJIDO TEMATICO

Importancia del poder Moral

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Presentación : 2ptos

Ortografía : 2ptos

Contenido : 7 ptos

Análisis: 7  ptos

Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 1 : ENSAYO EN EL CUADERNO

 

 

Debe elaborar un ENSAYO referente a todo lo relacionado con el Poder Moral en Venezuela.

·         Origen

·         Ente rector

·         Funciones

·         Importancia

 

El ensayo no es copia y pega es la interpretación tuya sobre el tema.

 

 

 

 

Cada actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :

 

Fecha

Contenido

Actividad nº

Nombre del estudiante

Año y sección

Nota : Solamente  se pasará las fotos al correo de la actividad asignada. Correo profevanero@gmail.com

 

 

 

2DO LAPSO

 

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

1era actividad 2DO LAPSO

GUIA PEDAGOGICA

https://drive.google.com/file/d/1U5Nbmn0s2qvaWJBsQkee9BItnRz4DFyK/view?usp=sharing

 

FECHA DE ENVIO

18 de Enero

FECHA DE RECEPCION

 25 al  3 DE FEBRERO

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

 

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

El frente amazónico. Líneas limítrofes y áreas fronterizas. Conflictos en la Amazonia. El frente andino

 

VALOR

MAPA CONCEPTUAL 4 PUNTOS

 

OBJETIVO. Las relaciones comerciales  entre Venezuela y sus países fronterizos.

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Ortografía : 2 ptos

Contenido : 10 ptos

Presentación : 2 ptos

Estructura: 4 ptos

Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 1 : MAPA CONCEPTUAL

 

 

Realiza un mapa Conceptual sobre las relaciones comerciales  entre Venezuela y sus países fronterizos.

 

Solamente le vas a tomar foto al mapa conceptual y pasarla por el correo ya    asignado rodrivane19@gmail.com

 

A continuación  se le da un ejemplo para elaborar un mapa conceptual  

 

Descripción: ejemplo de mapa conceptual con imagenes - Buscar con Google | Mapa  conceptual, Mapas conceptuales creativos, Modelos de mapas conceptuales

Cada actividad debe tener el siguiente formato

Fecha

Contenido

Actividad nº

Nombre del estudiante

Año y sección

 

 

 







                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

2da actividad 2do Lapso

GUIA PEDAGOGICA

 https://drive.google.com/file/d/1FdLIcYplVfW4Vn_-j-p3Zxts81dsOStl/view?usp=sharing

 

FECHA DE ENVIO

18 de Enero de 2021

FECHA DE RECEPCION

25 al 03 de Febrero

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

El frente amazónico. Líneas limítrofes y áreas fronterizas. Conflictos en la Amazonia. El frente andino

 

VALOR

Tríptico

4 PUNTOS

 

OBJETIVOS

Principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana.

 

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Presentación : 2 ptos
  • Ortografía : 2 ptos
  • Contenido : 9 ptos
  • Imágenes 5 ptos
  • Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 2: Tríptico

 

 

 

Realiza un tríptico con los principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana.

 Ejemplo

 

Descripción: 20 Ejemplos de Trípticos Creativos que Valen la Pena Ver

 

 

Cada actividad debe tener el siguiente formato en el cuaderno :

  • Fecha
  • Contenido
  • Actividad nº
  • Nombre del estudiante
  • Año y sección

 


                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

3era actividad 2DO LAPSO

GUIA PEDAGOGICA

https://drive.google.com/file/d/1cvmyCZh1jafCQp4j5jT3kyVPa2dl95PB/view?usp=sharing

 

FECHA DE ENVIO

19 de Febrero

FECHA DE RECEPCION

 22 al 04 de marzo

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

 

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

El Guzmancismo

VALOR

Línea del tiempo 4 PUNTOS

 

OBJETIVO. Obras arquitectónicas realizada por Antonio Guzmán Blanco

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Ortografía : 2 ptos

Contenido : 10 ptos

Presentación : 2 ptos

Imágenes : 4 ptos

Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 1 : Línea del tiempo

 

 

Realiza una línea del tiempo señalando 10 obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco

 

Ejemplo:

Obra: Capitolio Federal

Fecha de inauguración: 1874

Período presidencial: Septenio

Importancia: Modernización de la ciudad

 

 

 correo ya    asignado rodrivane19@gmail.com

 

A continuación  se le da un ejemplo para elaborar una línea del tiempo

 

Descripción: Resultado de imagen de imagen de la linea del tiempo

Cada actividad debe tener el siguiente formato

Fecha

Contenido

Actividad nº

Nombre del estudiante

Año y sección

 

 

 


                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

4ta actividad 2DO LAPSO

GUIA PEDAGOGICA

 

https://drive.google.com/file/d/1olKaLQHSCv05et7AxCEc4GVEjULQkErP/view?usp=sharing

 

FECHA DE ENVIO

19 de Febrero

FECHA DE RECEPCION

 22 al 04 de marzo

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

 

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

El tiempo del poder Andino

VALOR

Cuadro Resumen 4 PUNTOS

 

OBJETIVO. Los aspectos más importantes de los tiempos del Poder andino en Venezuela

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Ortografía : 2 ptos

Contenido : 10 ptos

Presentación : 2 ptos

Imágenes : 4 ptos

Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 1 : Cuadro resumen

 

 

Realiza un cuadro resumen señalando los aspectos más importante en la política de los siguientes presidentes de Venezuela en el tiempo del poder andino

·        Joaquín Crespo

·        Ignacio Andrade

·        Cipriano Castro

·        Juan Vicente Gómez

·        Fin del poder andino

 

 

Correo rodrivane19@gmail.com

 

A continuación  se le da un ejemplo para elaborar un cuadro resumen

 

PRESIDENTE

Aspectos importantes de su gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada actividad debe tener el siguiente formato

Fecha

Contenido

Actividad nº

Nombre del estudiante

Año y sección

 

 

 

 

3ER LAPSO
1ERA ACTIVIDAD

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

1era actividad 3er Lapso

GUIA PEDAGOGICA

 https://drive.google.com/file/d/1C98jmk053UON4dbqyRNdBuE-EBfWcTc3/view?usp=sharing

 

FECHA DE ENVIO

5 de Abril de 2021

FECHA DE RECEPCION

12 al 30 abril de 2021

 

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

Batalla de Carabobo, donde la fuerza y el espíritu patriótico de nuestros antepasados hizo posible nuestra independencia

 

VALOR

 

                                  Infografía

5 PUNTOS

 

OBJETIVOS

200 años de la “Victoriosa Batalla de Carabobo”

 

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Presentación : 2 ptos
  • Ortografía : 2 ptos
  • Contenido : 7 ptos
  • Imágenes 7 ptos
  • Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 2: Infografía

 

 

 

Realiza una infografía en dos hojas blancas pegadas de forma vertical señalando los aspectos más relevantes de la Batalla de Carabobo.

·        Personajes

·        Ubicación

·        Inicio

·        Desarrollo

·        Desenlace

 

Ejemplo

Descripción: Pin en INSIGNES DE VENEZUELA.

 

 

 


2DA ACTIVIDAD

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

2da actividad 3er Lapso

GUIA PEDAGOGICA

 https://drive.google.com/file/d/1GFutAIpZMUYEuf9RdjBOX3gOnLS1M8j4/view?usp=sharing

 

 

FECHA DE ENVIO

5 de Abril de 2021

FECHA DE RECEPCION

12 al 30 abril de 2021

 

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

Petróleo y energía

VALOR

 

                                  Crucigrama

4 PUNTOS

OBJETIVOS

Principales Cuencas petrolíferas de Venezuela

 

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Presentación : 2 ptos
  • Ortografía : 2 ptos
  • Contenido : 10 ptos
  • Estructura: 4  ptos
  • Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 2: Crucigrama

 

Realiza un crucigrama partiendo de la lectura enviada por este mismo medio referente a las principales cuencas petrolíferas de Venezuela.

 

Indicaciones

·         Debe hacer dos listas de 10 definiciones referentes a la lectura: 5 definiciones correspondientes al sentido vertical y 5 definiciones para el sentido horizontal.

·         Al leer una definición y conocer la palabra, el participante tiene que ingresar al crucigrama, escribiendo una letra en cada casilla blanca del espacio correspondiente. De esta manera, poco a poco se irá completando el juego.

·         Debe ser resuelto.

 

Ejemplo

Descripción: ▷ ¿Qué Es Un Crucigrama? - Ejemplos ✍ 【 EnCuentos 】

 

 

 

3ERA ACTIVIDAD

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

FORMATO DE LA PLANIFICACION

NOMBRE DEL DOCENTE

Vanessa Rodríguez

AÑO Y SECCIONES

4to año A-B-C-D

AREA DE FORMACION

                         GHC

NRO DE ACTIVIDAD

3era actividad 3er Lapso

GUIA PEDAGOGICA

https://drive.google.com/file/d/1hxhf3SnbzGSN1K63hgpY9fDEjWj95QpK/view?usp=sharing

 

 

FECHA DE ENVIO

5 de Abril de 2021

FECHA DE RECEPCION

10 al 14 Mayo de 2021

 

MEDIO PARA LA ENTREGA

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS

CORREO ELECTRONICO  rodrivane19@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS

LUNES Y MIERCOLES  DE 9 A 11 a.m

CONTENIDO

Presidentes de Venezuela

 

VALOR

 

                                  Álbum

5 PUNTOS

OBJETIVOS

Identificar las características de los 7 últimos presidentes de Venezuela

 

MATERIALES O RECURSOS

Libros, internet,  cuaderno, hojas de reciclaje, Lápices, colores, pega y tijera

 

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Presentación : 2 ptos
  • Ortografía : 2 ptos
  • Contenido : 7 ptos
  • Imágenes :  7 ptos
  • Responsabilidad : 2 ptos

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 2: Álbum

 

Realiza un álbum con hojas blancas divididas en dos. Identifica los últimos 7 presidentes de Venezuela señalando sus características más importantes de su gobierno con su respectiva imagen.

 

 

Ejemplo

 

 

Descripción: tutorial como hacer un mini album en cascada.wmv - YouTube

 

 

JULIO

1ERA  ACTIVIDAD  DE REVISIÓN

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020  2021

1ERA  ACTIVIDAD DE REVISION GHC 4TO AÑO

https://drive.google.com/file/d/1D5bIApVqMURiGmCnmbDmOsdm3VrTAkVM/view?usp=sharing

LECTURA COMPLEMENTARIA

Batalla de Carabobo - 24 de junio

El 24 de junio de 1821 ocurre en Venezuela la batalla más importante de la Guerra de Independencia Venezolana, llevada cabo en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla del lago.

Como dato y hecho curioso, tenemos que aproximadamente unos seis mil hombres, los cuales estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales, Páez, Ambrosio plaza, y Manuel Cedeño, vencieron en apenas unas horas a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre, esta victoria resultó crucial para la liberación de la ciudad de Caracas, y aquellas porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. Otra realidad histórica es el hecho de que en esta batalla participaron generales de gran renombre antes mencionados, cosa poco común en las batallas de independencia, en el ejército patriota se ha estimado una cantidad de 6000 mil solados y quizá algo más, por otro lado estaba de la Torre representando a los realistas al ejército real de la corona española, con un estimado de 4300 a 4500 hombres.

Esta batalla tiene un significado muy profundo en el ideario venezolano, en ella Venezuela lanzó un grito de esperanza para consignar su libertad, levantándose en armas, hombres, mujeres y niños que debieron transformarse en guerreros durante 10 largos años de lucha que duró la guerra, defendiendo los designios de libertad del desangrado país. Por otro lado estaban aquellos que profesaban al territorio venezolano como una colonia, para extraer sus recursos sobre la base de causas injustas para con la libertad, queriendo mantener una esclavitud derogada por el reinado español.

Esta batalla fue muy dura y sangrienta, cada venezolano caído, debió sentir muy profundo en su corazón el significado de la palabra paz, paz que llega ese mismo día 24 de junio de 1821, donde nace una nueva nación para el mundo consolidando nuestra libertad, a través de los constructores del pensamiento patriótico como Bolívar, que heroicamente vencieron al colonialismo español, creando una nación libre, soberana e independiente.

Por todas estas ideas trascendentales en la historia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha en conmemoración a todos los venezolanos caídos que promulgaron y participaron en nuestro proceso independentista, desde lo más profundo de sus corazones, sin distinción de raza, etnia o color, y a nosotros como descendientes de estas personas que con tanto sacrificio lograron el ideal de libertad y nación en el que vivimos.

 

Tomado de http://www.ine.gov.ve/index.php.option=com_content&view=article&id=907%3Abatalla-de-carabobo-24-de-junio

 

Parte I: Completación. Valor 5pts

Instrucciones: A continuación se te presentan una lectura, debes extraer la idea principal y secundarias al igual que una importancia de la misma.

                                                                         

 

IDEA PRINCIPAL  1pto

 

 

 

·          

 

IDEAS  SECUNDARIAS 3 ptos

 

 

·          

·          

·          

 

 

 

IMPORTANCIA  1 pto

 

 

·     

 

 

 

 

Parte II: Identificación. Valor 3 pts

1.      Identifica en el mapa de Venezuela las cuencas petrolíferas con su respectiva leyenda

 

Descripción: Resultado de imagen para mapa de venezuela para colorear | Map, Art, Color

 

Parte III: Desarrollo. Valor 12 pts

1.      Explica de forma clara y breve los siguientes planteamientos

 

a.      Realiza una composición de 2 párrafos sobre las relaciones comerciales entre Venezuela y sus países fronterizos. 2 ptos

 

b.      Explica los principales problemas fronterizos de Venezuela con Colombia Brasil y Guyana. 2 ptos

 

c.       Completa el siguiente cuadro con 5 obras arquitectónicas realizadas por Antonio Guzmán Blanco 5 ptos

 

        Obra arquitectónica

 

        Características

           Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d.      Indicar en el cuadro resumen  señalando los aspectos más importante en la política de 3 presidentes de Venezuela en el tiempo del poder andino 3 ptos

PRESIDENTE

Aspectos importantes de su gobierno

1.

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 Correo  rodrivane19@gmail.com