Biología 4to B-C

 Nombre y Apellido del docente: Rosalía Torrealba

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA:




ACTIVIDAD N3 DE REVISIÓN. ASIGNATURA BIOLOGÍA.

FECHA DE ENVIO DOCENTE: 06-07-2021. HORA  07:00AM.

FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 07-07-2021. HORA LÍMITE: 10:00 AM.





ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba

AÑO Y SECCIONES: 4to  año. B YC

ÁREA DE FORMACIÓN: Biología

N.º de ACTIVIDAD: 3

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO: 06/07/2021

FECHA DE ENTREGA: Del 06/7/2021 al 07/07/2021

Hasta las 10:00 am

MEDIO PARA LA ENTREGA: zoraidatlcs@gmail.com 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

CONTENIDO:

 Las vacunas

VALOR: 20 puntos.

OBJETIVO:

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

_ Internet.

_ Cuaderno, en Lápiz, borrador,

CRITERIOS DE EVALUACION:

INSTRUMENTO: ESCALA DE ESTIMACIÓN

Presentación, responsabilidad y puntualidad………………..5ptos

Aspectos teóricos……………………………………………..5ptos

Hilo temático………………………………………………….5ptos

Creatividad……………………………………………………5ptos

                                                                                          ------------

                                                                                            20 ptos   

ACTIVIDAD N°3

 

 

 

1.      Realiza la siguiente lectura:

 

¿CÓMO ACTÚAN LAS VACUNAS?

     Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que:

  • Reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria);
  • Genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades;
  • Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.

     En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades.

     Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.

                                                                                                                       O.M. S

Responde:

1. ¿Qué son las vacunas?

2. ¿Cuál es el mecanismo de acción de las vacunas?

3. ¿Qué medidas preventivas consideras en tu hogar para mantener la salud de todos?

4. ¿Qué son  los virus y menciona algunos tipos de virus?

 

NOTA: Los estudiantes deben enviar as actividades de superación pedagógica al siguiente correo: zoraidatlcs@gmail.com


    NM/nm/2020

 
































































































ACTIVIDAD N2 DE REVISIÓN. ASIGNATURA BIOLOGÍA.

FECHA DE ENVIO DOCENTE: 01-07-2021. HORA  07:00AM.

FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 02-07-2021. HORA LÍMITE: 10:00 AM.


ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba

AÑO Y SECCIONES: 4to  año. B YC

ÁREA DE FORMACIÓN: Matemática

N.º de ACTIVIDAD: 2

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO: 01/07/2021

FECHA DE ENTREGA: Del 01/7/2021 al 02/072021

Hasta las 10:00 am

MEDIO PARA LA ENTREGA: zoraidatlcs@gmail.com 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

CONTENIDO: 

 

VALOR: 20 puntos.

OBJETIVO:

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

_ Internet.

_ Cuaderno, en Lápiz, borrador,

CRITERIOS DE EVALUACION:

ACTIVIDAD N°2



1.      1.  Relacione con flechas cada ejemplo de organismo con su reino correspondiente

 

                             ORGANISMO                                 REINO

                                                Levaduras                                      Monera

                                                Bacterias                                         Fungi

                                                Cambur                                           Plantae

                                                Perro                                               Protista

                                                Paramecio                                      Animalia

                                                             

2.       2. ¿Cuál es la importancia ecológica, económica y sanitaria de los hongos?



 3 ¿Por qué la semilla es considerada el avance evolutivo más moderno de las plantas?



4.      4.   Señala 5 diferencias que permitan diferenciar una planta no vascular de una vascular




                    NOTA: Los estudiantes deben enviar las actividades de superación pedagógica al siguiente correo: zoraidatlcs@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

                                


























ACTIVIDAD N1 DE REVISIÓN. ASIGNATURA BIOLOGÍA.

FECHA DE ENVIO DOCENTE: 29-06-2021. HORA  07:00AM.

FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 30-06-2021. HORA LÍMITE: 10:00 AM.



ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba

AÑO Y SECCIONES: 4to  año. B YC

ÁREA DE FORMACIÓN: Matemática

N.º de ACTIVIDAD: 1

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO: 29/06/2021

FECHA DE ENTREGA: Del 29/6/2021 al 30/062021

Hasta las 10:00 am

MEDIO PARA LA ENTREGA: zoraidatlcs@gmail.com 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

CONTENIDO:

 

VALOR: 20 puntos.

OBJETIVO:

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

_ Internet.

_ Cuaderno, en Lápiz, borrador,

CRITERIOS DE EVALUACION:

ACTIVIDADES

 

1. Relaciona cada uno de los conceptos dados en el recuadro con su definición:

 

1.      Adaptación

2.      Mutación

3.      Virología

4.      Selección Natural

5.      Proyecto Genoma Humano



                   □ Cualquier alteración que sufre la secuencia de nucleótidos del ADN.

 

                   □ Proyecto que tiene como objetivo fundamental determinar la secuencia de pares   de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar todos los genes de un    genoma humano promedio desde un punto de vista físico.  

 

                   □ Proceso mediante el cual los individuos con variaciones genotípicas que resulten en fenotipos más aptos para la lucha por la existencia, incrementan su proporción en las poblaciones.

 

                   □ Rama de la microbiología que se encarga del estudio de los virus y otros agentes genómicos de menor complejidad.

 

                  □ Capacidad estructural de un organismo que le permite vivir y adaptarse a un ambiente.

 

1.      De los procesos energéticos de los seres vivos estudiados en el 1er momento, seleccione uno e investigue una actividad experimental que tenga relación con ese proceso.

 

Explique dicha relación.

 

NOTA: Los estudiantes deben enviar as actividades de superación pedagógica al siguiente correo: zoraidatlcs@gmail.com

 

 

    NM/nm/2020
























1er Momento




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba

AÑO Y SECCIONES: 4to Año Secciones B-C

ÁREA DE FORMACIÓN: Biología

N.º de ACTIVIDAD: 1 y 2

GUIA PEDAGOGICA:

FECHA DE ENVIO: 12/10/2020

FECHA DE ENTREGA: 02/11/2020

MEDIO PARA LA ENTREGA: En físico en el plantel EL Lunes 02/11/2020 en los siguientes horarios:

4to B: 8:40 a 9:20

4to C: 9:30 A 10:10

Nota: se hace entrega de la actividad 1 y 2 a la docente, debidamente identificadas, firma y se retira.  EL día martes 3/11/2020 asiste en el mismo horario de entrega a retirar la actividad corregida.  

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial en el plantel, para aclarar las dudas debe notificar unos días antes a la coordinadora; debe asistir obligatoriamente con su representante en los horarios que se presentan a continuación:

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: martes, 20/10/2020 en los siguientes horarios

4to B: 10:00 am 10:45am

4to C: 10:50am a 11.30am

 

CONTENIDO: Los Seres Vivos 

VALOR:  20% cada actividad

OBJETIVO:

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

CRITERIOS DE EVALUACION:

Contenido 4ptos

Hilo Temático 4ptos

Creatividad 4ptos

Presentación 4ptos

Puntualidad y Responsabilidad 4ptos

ACTIVIDAD 1:

Elabore un mapa mental sobre las características de los seres vivos

ACTIVIDAD 2:

Realiza una hoja de trabajo con la siguiente información:

1.- Según estas teorías: Biogénesis y abiogénesis ¿Cuál es el origen de los seres vivos?

2.- ¿Cuál de las dos teorías mencionadas anteriormente echó por tierra el mito de la generación espontánea?

3.- Realiza una tabla sobre las hipótesis acerca del origen de la vida en donde consideres: Nombre del científico, hipótesis y conclusión

 

 

 

 

 

                    NM/nm/2020


      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: ROSALIA TORREALBA

AÑO Y SECCIONES: B-C

ÁREA DE FORMACIÓN: Biología

N.º de ACTIVIDAD: 3-4-5

GUIA PEDAGOGICA:                                                                                                                                                           

 

FECHA DE ENVIO: 18 de Noviembre

FECHA DE ENTREGA: del 23 al  27 de Noviembre

MEDIO PARA LA ENTREGA:  LUNES 30-11-2020

4 B 10:00 A 10:45

4C 10: 50 A 11:30

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

 

CONTENIDO: La Ciencia y el Método

VALOR: 20% =4 ptos

OBJETIVO: La Ciencia y el Método

 

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

Hojas recicladas

Escribir a bolígrafo

El trabajo debe estar bien identificado con nombre, apellido, sección y num de lista.

 

CRITERIOS DE EVALUACION: 

Contenido 4ptos

Hilo Temático 4ptos

Creatividad 4ptos

Presentación 4ptos

Puntualidad y Responsabilidad 4ptos

 

ACTIVIDAD:

ACT 3

La Ciencia y el Método

1.-Hacia mediados del siglo XVIII se comenzó a tener dudas sobre la generación espontánea de los seres vivos ¿crees que equivocarse en ciencia significa fracasar? Razona tu respuesta.

2.-Crees que Jean Baptiste Van Helmut utilizó el método científico cuando propuso su receta para obtener ratones? Explica.

3.- ¿Qué es método científico? Y ¿Cuáles son sus pasos?

Act 4 Procesos energéticos de los seres vivos.

Elabore un Mapa Conceptual, sobre los principales procesos energéticos de los seres vivos.

Act 5

Realiza reflexiones escritas sobre lo aprendido en las actividades asignadas en este 1 er momento.

 

                    NM/nm/2020





MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C

AÑO Y SECCIONES: 4to. Año B y C 

ÁREA DE FORMACIÓN: Biología

N.º de ACTIVIDAD: 1

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)


https://drive.google.com/file/d/1YwRIVYU-7gHRzPa2Byl6VHN59fTB4zLW/view?usp=sharing


                                                                                                                                                                                                              

 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.


FECHA DE ENVIO:  19-01-2021

FECHA DE ENTREGA: 08- 02-2021 (8:30am  a 10am

MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial


MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial


HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am

CONTENIDO: 1- Algunas definiciones básicas para la comprensión de la asignatura

VALOR:  20% cada actividad

OBJETIVO: 1- Ejercitar significados de términos básicos para la comprensión de la asignatura mediante juegos didácticos.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos












CRITERIOS DE EVALUACION:  

Instrumento de evaluación: la escala de estimación.


Puntualidad,  responsabilidad  y presentación:

                                                                     5 ptos

Aspectos teóricos - prácticos                 5 ptos

Hilo temático                                             5 ptos

Creatividad                                                 5  ptos

                                                                  -----------   

                                                    20 ptos


                    NM/nm/2020







MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C

AÑO Y SECCIONES: 4to. Año B y C 

ÁREA DE FORMACIÓN: Biología

N.º de ACTIVIDAD: 2

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

                                                                                                                                                                                                              

 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.


FECHA DE ENVIO:  19-01-2021

FECHA DE ENTREGA: 08- 02-2021 (8:30am  a 10am

MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial


MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial


HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am

CONTENIDO: 2- Principales procesos energéticos  de los seres vivos.

VALOR:  20% cada actividad

OBJETIVO: 1-Demostrar mediante actividades experimentales como los procesos energéticos están presentes en la vida diaria

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos












CRITERIOS DE EVALUACION:  

Instrumento de evaluación: la escala de estimación.


Puntualidad,  responsabilidad  y presentación:

                                                                    5 ptos

Aspectos teóricos - prácticos                 5 ptos

Hilo temático                                             5 ptos

Creatividad                                                 5  ptos

                                                                  -----------   

                                                    20 ptos


                    NM/nm/2020







MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C

AÑO Y SECCIONES: 4to. Año B y C 

ÁREA DE FORMACIÓN: Biología

N.º de ACTIVIDAD: 3

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

                                                                                                                                                                                                              

 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.


FECHA DE ENVIO:  19-01-2021

FECHA DE ENTREGA: 08- 02-2021 (8:30am  a 10am

MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial


MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial


HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am

CONTENIDO: 3- Clasificación de los seres vivos.

VALOR:  20% cada actividad

OBJETIVO:1- Relacionar organismos con cada uno de los reinos.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos












CRITERIOS DE EVALUACION:  

Instrumento de evaluación: la escala de estimación.


Puntualidad,  responsabilidad  y presentación:

                                                                     5 ptos

Aspectos teóricos - prácticos                 5 ptos

Hilo temático                                             5 ptos

Creatividad                                                 5  ptos

                                                                  -----------   

                                                    20 ptos


                    NM/nm/2020









MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C

AÑO Y SECCIONES: 4to. Año B y C 

ÁREA DE FORMACIÓN: Biología

N.º de ACTIVIDAD: 4

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

                                                                                                                                                                                                              

 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.


FECHA DE ENVIO:  19-01-2021

FECHA DE ENTREGA: 08- 02-2021 (8:30am  a 10am

MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial


MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial


HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am

CONTENIDO: 4- Los virus. Mecanismo de acción de las vacunas. 5- Reforzando valores (Actividad de formación). 



VALOR:  20% cada actividad

OBJETIVO: 1- Investigar y elaborar afiches sobre los virus. 5-Fomentar valores que faciliten la convivencia


MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos












CRITERIOS DE EVALUACION:  

Instrumento de evaluación: la escala de estimación.


Puntualidad,  responsabilidad  y presentación:

                                                                     5 ptos

Aspectos teóricos - prácticos                 5 ptos

Hilo temático                                             5 ptos

Creatividad                                                 5  ptos

                                                                  -----------   

                                                    20 ptos


                    NM/nm/2020