Biología 4to A

 Nombre y Apellido del docente: Madeleine Morey

Correo electrónico del docente para el envío de las actividades: biologiamorey@gmail.com

Bienvenida por parte del docente a los estudiantes:


ACTIVIDAD N2 DE REVISIÓN. ASIGNATURA BIOLOGÍA.

FECHA DE ENVIO DOCENTE: 01-07-2021. HORA  07:00AM.

FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 02-07-2021. HORA LÍMITE: 10:00 AM.


ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA

NOMBRE DEL DOCENTE: Madeline Morey

AÑO Y SECCIONES: 4to  año A

ÁREA DE FORMACIÓN: BIOLOGIA

N.º de ACTIVIDAD: 2

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

                                                                                                                                                                                                                                 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO: 01/07/2021

FECHA DE ENTREGA: Del 01/07/2021 al 02/07/2021

Hasta las 10:00 am

MEDIO PARA LA ENTREGA: biologiamorey@gmail.com 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

CONTENIDO:

Los seres vivos formando parte de la naturaleza.

 

VALOR: 20 puntos.

OBJETIVO:

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

_ Internet.

_ Cuaderno, en Lápiz, borrador,

CRITERIOS DE EVALUACION:

Criterios de evaluación:

Contenido 10

Tablas 4

Gráfico 4

Conclusión 2

ACTIVIDADES

 

Los seres vivos formando parte de la naturaleza.

 

En el tema anterior, estudiaste las características físicas de los diversos paisajes naturales del país y la flora y fauna que los conforman. 

En los seres vivos, existen diferencias que están determinadas por el genotipo presente en sus células. El fenotipo, es el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento. En esta segunda actividad evaluativa debes elaborar un gráfico de sectores donde representaras la frecuencia de algunas características fenotípicas comunes presentes en cinco miembros de tu familia.

 

Para la ejecución de la actividad, cumple con los siguientes pasos:

1. Busca información sobre la relación que existe entre el genotipo y el fenotipo en los seres vivos.

2. Observa o entrevista por teléfono a cinco parientes cercanos a tu grupo familiar como: padres, hermanos, tíos y abuelos y completa el siguiente cuadro respecto a su fenotipo:

Nombre completo/Edad/ Características fenotípicas (forma del cabello, color de ojos, piel y estatura). 

 

En el cuadro, también debes incluir tus rasgos.

 

3. Elabora un segundo cuadro donde organizarás los datos anteriores y calcularás el ángulo que ocupará cada carácter en el gráfico de sectores o gráfico circular:

Fenotipo/ Personas/ Ángulo (360o).

Fenotipo: cabello (liso/crespo)

Fenotipo: ojos (negros/marrones)

Fenotipo: piel (clara/morena)

Fenotipo: estatura (1,55 cm./ Más de 1,55 cm.) 

 

4. Debajo de la tabla, realiza el gráfico de sectores o gráfico circular con su respectiva leyenda.

 

5. Finalmente, interpreta los resultados, considerando los siguientes aspectos:

A. Qué es el genotipo y fenotipo?

B. Qué características fenotípicas prevalecen en tu grupo familiar? Éstos rasgos prevalecerán en tu descendencia? Explica.

C. Redacta una conclusión de la actividad.

 

6. Anexa al gráfico la portada y la lista de referencias consultadas.  

    NM/nm/2020



 






























ACTIVIDAD N1 DE REVISIÓN. ASIGNATURA BIOLOGÍA.

FECHA DE ENVIO DOCENTE: 29-06-2021. HORA  07:00AM.

FECHA DE ENTREGA ESTUDIANTES: 30-06-2021. HORA LÍMITE: 10:00 AM.

     

ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA

NOMBRE DEL DOCENTE: Madeline Morey

AÑO Y SECCIONES: 4to  año A

ÁREA DE FORMACIÓN: BIOLOGIA

N.º de ACTIVIDAD: 1

GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar)

                                                                                                                                                                                                                                 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO: 29/06/2021

FECHA DE ENTREGA: Del 29/6/2021 al 30/062021

Hasta las 10:00 am

MEDIO PARA LA ENTREGA: biologiamorey@gmail.com 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

CONTENIDO: La fotosisntesis.

 

VALOR: 20 puntos.

OBJETIVO:

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

_ Internet.

_ Cuaderno, en Lápiz, borrador,

CRITERIOS DE EVALUACION:

ACTIVIDADES

Investiga y resuelve:

 

La fotosíntesis es un proceso que realizan los organismos autótrofos para sintetizar sus alimentos y liberar oxígeno. Consta de dos fases una dependiente de luz y otra que no la requiere. Entre los factores que influyen en la fotosíntesis se encuentran: el tiempo de iluminación, la falta de agua, la temperatura, la concentración de dióxido de carbono y oxígeno entre otras.

 

Realiza las siguientes acciones para el logro de la actividad:

1)    Lee el material titulado: fotosíntesis, ubicado en el link ... https://youtu.be/d2DB-kWxg-w

 

 

2)    Observa el video titulado: planta de células con cloroplastos en movimiento. Vista microscópica, ubicado en ... https://youtu.be/iqufg0BrieM

 

 

3)    Observa en Youtube el experimento #10 titulado: la fotosíntesis, ubicado en ... https://youtu.be/gf1GKoYLkaU

 

 

4) De acuerdo con la revisión anterior, diseña una práctica que explique cómo puede afectar el proceso uno de los factores que influyen sobre la fotosíntesis. Toma como base los materiales que se proponen en el experimento observado ( bicarbonato, agua, vaso transparente, tapa y planta acuática o terrestre).

5) Realiza una ficha donde:

a) Plantees lo que entendiste del proceso.

b) Incluyas el diseño de tu práctica.

c) Expliques cómo afecta el factor seleccionado la velocidad de la fotosíntesis.

d) Describas el resultado del experimento diseñado por ti.

6) Anexa a la ficha la portada y la lista de referencias consultadas.

 

    NM/nm/2020

 























3er Momento


BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020– 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: MADELEINE MOREY

AÑO Y SECCIONES: 4 A

ÁREA DE FORMACIÓN BIOLOGÍA

N.º de ACTIVIDAD: 1

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16996/libro_mundo_biologia_lw_16.pdf

 

 

FECHA DE ENVÍO:06 de Abril

FECHA DE ENTREGA:

19 AL 30 DE ABRIL ENTREGA ONLINE

 

MEDIO PARA LA ENTREGA:

biologíamorey@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

biologíamorey@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes a Viernes  (2:00 pm a 5:pm)

 

 

CONTENIDO Modelos de regulación homeostática.

VALOR: 20 %

10% de hábitos de trabajo.

Es decir los estudiantes acumularan 70%.

 

OBJETIVO   Modelos de regulación homeostática.

 

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

TEXTO COLECCIÓN BICENTENARIO

INTERNET PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

PROGRAMA CADA FAMILIA UNA ESCUELA(VTV- VIVE TV)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Modelos de regulación homeostática.

 

La homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable. Por ejemplo: los organismos como las aves y los mamíferos somos homeotermos pues tenemos la capacidad de mantener nuestra temperatura corporal estable, mientras que los anfibios, reptiles y peces son poiquilotermos debido a que dependen del ambiente para controlar su temperatura. El organismo mantiene muchos factores en homeostasis. Algunos de ellos incluyen la temperatura corporal, glucosa sanguínea y varios niveles de pH.

En esta primera actividad evaluativa correspondiente al III Momento Pedagógico, debes representar un modelo de regulación homeostática de los antes enumerados.

 

Para la ejecución de la actividad cumple con los siguientes pasos:

1) Lee el material titulado..., ubicado en el link... Puedes consultar otras fuentes.

2) En dos hojas pegadas, representa el modelo de regulación que se cumple para mantener la temperatura corporal, la glucosa sanguínea o el pH en el organismo. Trabaja solo con uno de ellos.

3) Escribe en la parte inferior de la hoja la lista de referencias consultadas.

OBSERVACIÓN: IDENTIFICA LA ACTIVIDAD ANTES DE TOMARLE LA FOTOGRAFÍA, DE IGUAL FORMA SE IDENTIFICA EL CORREO CON TU AÑO, SECCIÓN, NOMBRE Y APELLIDO AL ENVIARLO.

 

 

 

NM/nm/2020

    

     

DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020– 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: MADELEINE MOREY

AÑO Y SECCIONES: 4 A

ÁREA DE FORMACIÓN BIOLOGÍA

N.º de ACTIVIDAD: 2

 

https://docs.google.com/document/d/1GCChC2oQJVe1oe3f9VP8snw7sPjoTaX_HzEv0CJLUZY/edit?usp=sharing

 

 

FECHA DE ENVÍO:06 de Abril

FECHA DE ENTREGA:

19 AL 30 DE ABRIL ENTREGA ONLINE

26 Y 27 ENTREGA EN FÍSICO

MEDIO PARA LA ENTREGA:

biologíamorey@gmail.com

 

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

biologíamorey@gmail.com

 

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

Lunes a Viernes  (2:00 pm a 5:pm)

 

 

 

CONTENIDO Problemas ambientales globales.

Lunes a Viernes  (2:00 pm a 5:pm)

.

OBJETIVOS  Identificar los problemas ambientales globales.

 

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

TEXTO COLECCIÓN BICENTENARIO

INTERNET PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

PROGRAMA CADA FAMILIA UNA ESCUELA(VTV- VIVE TV)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Modelo representativo (Actividad 1):

Conteniendo 10

Organización 4

Creatividad 4

Hábitos de trabajo 2

10% de hábitos de trabajo.

Es decir los estudiantes acumularan 70%.

ACTIVIDAD

 

Problemas ambientales globales.

 

La utilización masiva de los recursos naturales está provocando una serie de modificaciones sobre el ambiente. Su explotación origina su agotamiento y una serie de problemas ambientales a nivel global como: cambio climático, efecto invernadero, reducción de la capa de ozono, lluvia ácida, entre otras consecuencias.

En esta segunda actividad evaluativa correspondiente al III Momento Pedagógico debes elaborar un esquema donde describas cada uno de estos problemas ambientales.

 

Para la ejecución de la actividad, cumple con los siguientes pasos:

1) Lee con detenimiento el material titulado "problemas ambientales globales" ubicación en el link... Puedes revisar otras fuentes.

2) En dos hojas pegadas realiza el esquema donde resumas los problemas ambientales que existen a nivel global.

3) Escribe en la parte inferior de la hoja la lista de referencias consultadas.

 

 

 

 

OBSERVACIÓN: IDENTIFICA LA ACTIVIDAD ANTES DE TOMARLE LA FOTOGRAFÍA, DE IGUAL FORMA SE IDENTIFICA EL CORREO CON TU AÑO, SECCIÓN, NOMBRE Y APELLIDO AL ENVIARLO.

 

 

NM/nm/2020







 

 

 

 

 

 

                   





BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020– 2021


ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: MADELEINE MOREY

AÑO Y SECCIONES: 4 A

ÁREA DE FORMACIÓN BIOLOGÍA

N.º de ACTIVIDAD: 3   

"10 propuestas para favorecer la sostenibilidad local | Terra.org - Ecología práctica" http://www.terra.org/categorias/articulos/10-propuestas-para-favorecer-la-sostenibilidad-local

https://youtu.be/40zHM6AioaM

https://youtu.be/qo3V6bGFCYc

 

 

 

FECHA DE ENVÍO:06 de Abril

FECHA DE ENTREGA: ONLINE 02 AL 09 DE MAYO.

FISICO 10 AL 11 DE MAYO

MEDIO PARA LA ENTREGA:

biologíamorey@gmail.com

 

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

biologíamorey@gmail.com

 

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:

Lunes a Viernes  (2:00 pm a 5:pm)

 

 

CONTENIDO Desarrollo sustentable en la comunidad.

VALOR: 20 %

 

OBJETIVO Desarrollo sustentable en la comunidad.

 

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

TEXTO COLECCIÓN BICENTENARIO

INTERNET PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

PROGRAMA CADA FAMILIA UNA ESCUELA(VTV- VIVE TV)

Criterios de evaluación:

Contenido 10

Organización 4

Creatividad 4

Ortografía 2

10% de hábitos de trabajo.

Es decir los estudiantes acumularan 70%.

 

 

 

Desarrollo sustentable en la comunidad.

 

El desarrollo sustentable consiste en la administración eficiente y responsable de los recursos naturales (luz solar, agua, suelo, flora, fauna, entre otros) para preservar el equilibrio ecológico, a fin de garantizar la distribución equitativa de tales recursos en el presente y su disponibilidad para las generaciones futuras.

En esta tercera asignación debes elaborar un cartel donde destaques las prácticas locales que se observan en Caracas que favorecen la sostenibilidad.

 

Cumple con los siguientes pasos:

1) Observa en Youtube el video titulado "Mundo sostenible" ubicado en el link https//yotu.be/qo3V6bGFCYc y "La ciudad sostenible" en http://youtu.be/40zHM6AioaM

2) Lee con detenimiento el artículo titulado:10 propuestas para favorecer la sostenibilidad local en http://www.terra.org/categorías/artículos/10-propuestas-para-favorecer-la-sostenibilidad-local

3) Realiza el mapa mental en dos hojas pegadas, destacando lo siguiente:

a) Uso de pozos profundos en Caracas (Nueva cultura del agua).

b) Uso de paneles solares en postes de Caracas (Nueva cultura energética).

c) Las ciclovías y el metrocable

(Movilidad sostenible).

d) Otras acciones que observes en la ciudad para favorecer el desarrollo sustentable.

 

 

 

 

 

 

NM/nm/2020

 

 

 

 












 

 

 

 

 

















    

       

 






2do MOMENTO


      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVA- N° 1

NOMBRE DEL DOCENTE:      MADELEINE MOREY

AÑO Y SECCIONES:

4° A

ÁREA DE FORMACIÓN:     BIOLOGIA

N.º de ACTIVIDAD:  1

GUIA PEDAGOGICA: https://drive.google.com/file/d/1KVIEq0M0g5IlLSYf-urHVnUo_zshsv1O/view?usp=sharing

 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18-01-2021

FECHA DE ENVIO  AL DOCENTE:

25  de enero  al 3 de febrero de 2021

MEDIO PARA LA ENTREGA:                biologiamorey@gmail.com

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:        biologiamorey@gmail.com

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:    Lunes a viernes (2:00 p.m. – 5:00 p.m.)

CONTENIDO: Biomas de Venezuela.

VALOR:  20%

OBJETIVO: Identificar los biomas de Venezuela

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

- Texto  Colección Bicentenario

- Internet  para ampliar sus conocimientos.

- Programa Cada Familia una Escuela (VTV-VIVE TV)

 

CRITERIOS DE EVALUACION: 

Estructura/ Contenido 12

Leyenda 4

Creatividad 2

Hábitos de trabajo 2

ACTIVIDAD:

Un bioma se define como el paisaje natural influenciado por las condiciones del ambiente físico y la intervención del ser humano, constituido por un grupo característico de plantas y animales, donde la vegetación predominante es la base para denominarlo.

Para el logro de esta primera actividad evaluativa correspondiente al II Momento Pedagógico, debes elaborar en dos hojas pegadas un mapa donde señalarás la ubicación de los cuatro biomas predominantes en Venezuela, describiendo sus principales características.

 

Realiza las siguientes acciones para el logro de la actividad:

1. Lee con detenimiento el material titulado: Nuestros paisajes naturales los biomas de Venezuela (Guía Pedagógica)

2. Dibuja en dos hojas pegadas la silueta del mapa de Venezuela y ubica cada uno los biomas. Diseña para esto una leyenda.

3. Describe en la parte posterior del mapa las características de cada paisaje de acuerdo con: clima (temperatura, precipitación, humedad relativa), relieve, tipo de suelo, flora y fauna predominante.

4. Anexa al mapa la portada y la lista de referencias consultadas.

 

OBSERVACIÓN: Identifica la actividad antes de tomarle la fotografía, de igual forma identifica el correo con tu Año, sección, nombre y apellido al enviarlo.

 

      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021


ACTIVIDAD EVALUATIVA- N° 2

NOMBRE DEL DOCENTE:      MADELEINE MOREY

AÑO Y SECCIONES:

4° A

ÁREA DE FORMACIÓN:     BIOLOGIA

N.º de ACTIVIDAD:  2

 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de enero de 2021

FECHA DE ENVIO  AL DOCENTE:

25  de enero  al 3 de febrero de 2021

MEDIO PARA LA ENTREGA:                biologiamorey@gmail.com

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:        biologiamorey@gmail.com

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:    Lunes a viernes (2:00 p.m. – 5:00 p.m.)

CONTENIDO: Los seres vivos formando parte de la naturaleza.

VALOR:  20%

OBJETIVO: Investigar la relación entre el genotipo y fenotipo en los seres vivos.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

- Texto  Colección Bicentenario

- Internet  para ampliar sus conocimientos.

- Programa Cada Familia una Escuela (VTV-VIVE TV)

 

CRITERIOS DE EVALUACION: 

Contenido 10

Tablas 4

Gráfico 4

Conclusión 2

 

ACTIVIDAD:

En el tema anterior, estudiaste las características físicas de los diversos paisajes naturales del país, además de la flora y fauna que los conforman. 

En los seres vivos, existen diferencias que están determinadas por el genotipo presente en sus células. El fenotipo, es el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento. En esta segunda actividad evaluativa debes elaborar un gráfico de sectores donde representaras la frecuencia de algunas características fenotípicas comunes presentes en cinco miembros de tu familia.

 

Para la ejecución de la actividad, cumple con los siguientes pasos:

1. Busca información sobre la relación que existe entre el genotipo y el fenotipo en los seres vivos.

2. Observa o entrevista por teléfono a cinco parientes cercanos a tu grupo familiar como: padres, hermanos, tíos y abuelos y completa el siguiente cuadro respecto a su fenotipo:

Nombre completo/Edad/ Características fenotipicas (forma del cabello, color de ojos, piel y estatura). 

 

En el cuadro, también debes incluir tus rasgos.

 

3. Elabora un segundo cuadro donde organizarás los datos anteriores y calcularás el ángulo que ocupará cada carácter en el gráfico de sectores o gráfico circular:

Fenotipo/ Personas/ Ángulo (360°).

Fenotipo: cabello (liso/crespo)

Fenotipo: ojos (negros/marrones)

Fenotipo: piel (clara/morena)

Fenotipo: estatura (1,55 cm./ Más de 1,55 cm.) 

 

4. Debajo de la tabla, realiza el gráfico de sectores o gráfico circular con su respectiva leyenda.

 

5. Finalmente, interpreta los resultados, considerando los siguientes aspectos:

A. Qué es el genotipo y fenotipo?

B. Qué características fenotipicas prevalecen en tu grupo familiar? Éstos rasgos prevalecerán en tu descendencia? Explica.

C. Redacta una conclusión de la actividad.

 

6. Anexa al gráfico la portada y la lista de referencias consultadas.  

 

OBSERVACIÓN: Identifica la actividad antes de tomarle la fotografía, de igual forma identifica el correo con tu Año, sección, nombre y apellido al enviarlo.

 AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVA- N° 3

NOMBRE DEL DOCENTE:      MADELEINE MOREY

AÑO Y SECCIONES:

4° A

ÁREA DE FORMACIÓN:     BIOLOGIA

N.º de ACTIVIDAD:  3

GUIA PEDAGOGICA: http://www7.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval11.2.4.html

 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 15-02-2021

FECHA DE ENVIO  AL DOCENTE:

22 de febrero al 4 de marzo de 2021

MEDIO PARA LA ENTREGA:                biologiamorey@gmail.com

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:        biologiamorey@gmail.com

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:    Lunes a viernes (2:00 p.m. – 5:00 p.m.)

CONTENIDO: Biodiversidad presente en animales.

 

VALOR:  20%

OBJETIVO: Investigar la biodiversidad presente en animales.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

- Texto  Colección Bicentenario

- Internet  para ampliar sus conocimientos.

- Programa Cada Familia una Escuela (VTV-VIVE TV)

 

CRITERIOS DE EVALUACION: 

Estructura/Organización 4

Selección/Imagen……….. 4

Identificación/Descripción 8

Referencias………………… 4

 

ACTIVIDAD:

La biodiversidad abarca la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

En esta tercera asignación debido a la amplia variedad de organismos trabajarás solo con la clasificación del Reino Animal a través de la elaboración de un álbum que te ayudará a comprender cómo se agrupan.

 

Realiza los siguientes pasos:

1) Busca información sobre cómo se clasifican los animales y qué aspectos se consideraron para organizarlos.

2) Revisa en Youtube videos de modelos de álbumes.

2) Elabora en una hoja o cartulina según el tamaño de tu álbum, el árbol filogenético del Reino Animal.

3) A partir de la estructura anterior, dibuja y describe las características de un ejemplar de cada nivel.

4) Coloca al lado de cada imagen los siguientes datos: nombre común, nombre científico, características.

5) El álbum debe incluir: portada, introducción, árbol filogenético, dibujo o imagen de cada ejemplar con su descripción y referencias.

 

OBSERVACIÓN: Identifica la actividad antes de tomarle la fotografía, de igual forma identifica el correo con tu Año, sección, nombre y apellido al enviarlo.


AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVA- N° 4

NOMBRE DEL DOCENTE:      MADELEINE MOREY

AÑO Y SECCIONES:

4° A

ÁREA DE FORMACIÓN:     BIOLOGIA

N.º de ACTIVIDAD:  4

GUIA PEDAGOGICA: https://youtu.be/klU7kSOGxOs

FECHA DE PUBLICACIÓN: 15-02-2021

FECHA DE ENVIO  AL DOCENTE:

22 de febrero al 4 de marzo de 2021

MEDIO PARA LA ENTREGA:                biologiamorey@gmail.com

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:        biologiamorey@gmail.com

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS:    Lunes a viernes (2:00 p.m. – 5:00 p.m.)

CONTENIDO: Biodiversidad presente en las plantas de la comunidad.

VALOR:  20%

OBJETIVO: Conocer labBiodiversidad presente en las plantas de la comunidad.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

- Texto  Colección Bicentenario

- Internet  para ampliar sus conocimientos.

- Programa Cada Familia una Escuela (VTV-VIVE TV)

 

CRITERIOS DE EVALUACION: 

Selección/Montaje…………..6

Identificación/Descripción 6

Hábitos de trabajo…………4

Referencias…………………..4

 

ACTIVIDAD:

Un herbario es una colección científica de plantas secas cuya finalidad es tener una representación sistematizada de la biodiversidad vegetal que se encuentra presente en una determinada región.

 

Para el logro de esta cuarta actividad evaluativa debes elaborar un herbario con diferentes tipos de plantas que tengas en casa o comunidad (hierbas, arbustos y árboles).

 

Cumple con los siguientes pasos:

1) Busca y recolecta seis ejemplares de hojas o flores de dos hierbas, dos arbustos y dos árboles que tengas en casa o que estén en la comunidad.

2) Observa en Youtube el video titulado: cómo hacer un herbario ubicado en el link https://youtu.be/klU7kSOGxOs

Puedes revisar otros videos.

3) Prensa y seca las hojas o flores que servirán de muestra. Para el prensado puedes usar una columna de libros o algún material pesado.

4) Monta en hojas o cartulina cada muestra colocando los siguientes datos: nombre común, nombre científico y descripción.

5) El herbario debe incluir: portada, introducción, seis muestras y referencias.

 

OBSERVACIÓN: Identifica la actividad antes de tomarle la fotografía, de igual forma identifica el correo con tu Año, sección, nombre y apellido al enviarlo.